lunes, 22 de octubre de 2012

PSICOLOGIA EDUCATIVA

HOLA CHICOS DE PEDAGOGIA 1ER CUATRIMESTRE SABATINO, AQUI LES DEJO LA INFORMACION PARA SU TAREA Y LA EXPOSICIÓN DEL TEMA DE PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS.
SALUDOS...




PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

(Introducción)

El estudio de los PPB constituye una de las áreas más  transitadas dentro de las psicologías contemporáneas, siendo un proyecto de la psicología para ofrecer una explicación sustantiva de la compresión humana.

Cabe mencionar que es uno de los mejores puentes para establecer relaciones interdisciplinarias con otras disciplinas, que también tienen como objetivo comprender lo mental en otros niveles.

Los PPB , han sido el enfoque que a tenido la última palabra en lo que a procesos de conocimiento se refiere.

·         Hablando del enfoque cognitivo.

·         Modos de entender el proyecto experimental de la psicología en la actualidad.

Cognición o ciencia cognitiva esta surgió en el siglo XX, como un marco teórico y metodológico para el estudio de la mente.

·         Este enfoque constituye el marco de referencia más completo y complejo para tratar de entender cómo se accede al conocimiento.

De tal forma que: el sujeto de la ciencia cognitiva y de la psicología cognitiva en particular es .

·         Un sujeto que conoce, comprende y piensa su relación con el mundo.

De tal forma que a su vez el trata de entender la comprensión y explicación del comportamiento humano así que el análisis de la cognición incluye tópicos tales como:

·         La percepción

·         La atención

·         La memoria

·         Reconocimiento de patrones

·         El lenguaje

·         La toma de decisiones

·         Razonamiento

·         Aprendizaje

·         Emociones

·         Inteligencia artificial

Entre otras por mencionar algunas.

 
LA SENSACIÓN

La sensación es el modo más elemental que utiliza el hombre para extraer información de su entorno y de esta forma adaptarse mejor a él. Mediante la sensación los sentidos captan la información del mundo que nos rodea y se produce al ser excitado un órgano sensorial por un estímulo. Existen diversas clases de sensaciones en función del órgano sensorial que interviene: Sensación visual (cromática y acromática), Sensación auditivo (de ruido y de tono), Sensación olfativa, Sensación gustativa, Sensación táctil (de dolor, presión y temperatura)

Los tipos de receptores de acuerdo a la clase de estímulo pueden ser:

·         Los exteroceptores son los que proporcionan al organismo información del exterior, v a ellos pertenecen los cinco sentidos tradicionales.

·         Los propioceptores, cuya principal función consiste en informar al individuo sobre sus movimientos, su tono muscular y su postura, y se ubican en músculos, tendones. Articulaciones y en el oído interno no auditivo.

·         Los interceptores están situados dentro del organismo y su estimulación es interna. A su cargo se hallan las cenestesias, el dolor orgánico, etc.

·         Los dermoceptores, o sentidos de la piel, los cuales captan el tipo de estímulos que van a provocar sensaciones como el placer, el dolor, el contacto, el frío o el calor.

LA PERCEPCION

Es el campo de estudio donde se han tenido los aportes más brillantes de la naciente psicología experimental del siglo XX. Intentando responder el como hace el sistema nervioso, para aceptar los patrones de información y determinar las propiedades del medio circundante.

·         Es decir: cuál es el papel de la percepción en la adquisición de conocimientos.

Los enfoques constructivistas suponen que el sistema visual elabora un mundo partir de la información del medio mediante sofisticados sistemas de procesamiento .dentro del panorama e los estudios  perceptivos en psicología, sobre sale uno ES DESARROLLO PERCEPTUAL

·         SIENDO UNO DE SUS PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS LA IMPORTANCIA DEL ESTADO INICIAL (ES DECIR EL CONJUNTO DE COMPETENCIAS Y POTENCIALIDADES COGNITIVAS CON LAS QUE EL BEBE LLEGA AL MUNDO  RESPONSABLES DEL CONOCIMIENTO QUE TIENE EL NIÑO PARA ENFRENTAR LOS ESTIMULOS DESDE MUY TEMPRANO).

Los autores que trabajan en esta área insisten que los bebes más que receptores pasivos de información ellos responden a las propiedades del más alto orden estimular, percibiendo información específica y especializada interpretándola para seguir cursos de acción específicos al estimulación del entorno.

·         Tales estudios han demostrado un nivel de organización en la mente del bebe.

Las  teorías  del desarrollo perceptual  han destacado por plantear la percepción directa, y de cómo esta debe ser explicada ..Sin hacer mención a procesamientos de información ni a un nivel representacional

·         Es decir: los bebes le dan sentido a la información atreves de la interacción con el medio.

·         La Dra. R.BAILLARGEON Plantea que .los mecanismos innatos se ven complementados por mecanismos de aprendizaje determinado.

Una muestra de los campos de estudio de la percepción en el desarrollo cognitivo son :

·         P. Visual: de los planos de la realidad externa  (forma, color y movimiento).

·         P .Espacial: las teres dimensiones de la realidad externa (profundidad).

·         P. Olfativa: de los olores

·         P. Auditiva: de los sonidos

·         P. Táctil: combina los sentidos de la piel (presión, vibración, estiramiento )

·         P. Gustativa: de los sabores (dulce, amargo, salado, acido).

La percepción es una actividad cognoscitiva mediante el cual el ser humano aprende la realidad, contiene la interpretación de las sensaciones dándoles significado, recibidas a través de los sentidos y las experiencias vividas. En el proceso perceptivo intervienen tres componentes:

·         La percepción sensorial obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto.

·         El proceso simbólico obedece a los procesos de recepción sensorial que nos permiten distinguir la forma, tamaño y color de estos estímulos dándole los procesos de recepción sensorial nos permiten distinguir su forma.

·         En el Proceso afectivo toda percepción está cargada de un significado afectivo y para su estudio es preciso tener en cuenta las características de la personalidad del sujeto.

La percepción varía de acuerdo a la constancia del objeto ya sea por su tamaño, forma y color. En la constancia del tamaño tendemos a percibir los objetos como si fueran siempre del mismo tamaño, con independencia de su lejanía, en la constancia de la forma tendemos a ver un objeto siempre según la misma forma, con independencia del ángulo de donde lo observemos y la constancia del color, los colores de los objetos tienden a permanecer constantes en la percepción cuando conocemos el verdadero color.

Entre los Principios de la constancia perceptiva encontramos:

1. Principio del movimiento aparente: es cuando percibimos un solo movimiento aparente consecuente de dos estímulos (imágenes estáticas) expuestas al sistema visual de forma rápida y sucesiva, muy utilizado en el cine, la televisión y la animación

2. Ley de la pregnancia o de la buena forma: postula que el hombre tiende a percibir la forma más básica y directa del objeto ante un tiempo muy breve, aun este no lo sea.

3. Ley de proximidad: Nuestra percepción tiende a asociar los elementos que se encuentran cerca y a considerarlos como un grupo.

4. Ley de la forma cerrada: Para nuestra percepción una forma cerrada tiene más coherencia que una abierta.

5. Ley de similitud: Nuestra percepción tiende a asociar los elementos que tienen parecidas propiedades. Por ejemplo de forma, color, textura, dirección.

6. Ley de la buena curva: Varios tramos de línea que mantengan una curvatura serán percibidos como una sola línea.

7. Las ilusiones: son errores perceptivos del estimulo de la visión.

El aprendizaje es uno de los factores que interviene en la percepción, de la forma como aprender a percibir; la motivación que nos proporciona percepciones distintas según la predisposición hacia el estimulo y las actitudes hacia el entorno social influye sobre la percepción.

DE TAL FORMA QUE LAS PERCEPCIONES NO SON MAS QUE LA DIVERSIDAD DE ESTIMULOS QUE PODEMOS PERCIBIR PERO TAMBIEN INTERPRETARLOS PARA HACERNOS UNA IDEA DEL MUNDO CIRCUNDANTE.

 
LA ATENCIÓN

Es una condición básica de nuestros procesos cognitivos, que nos permite seleccionar más eficazmente la información que es relevante para el hombre con mayor claridad y orden, posee un carácter focal que configura el objeto perceptivo en la estimulación prioritaria y un carácter activador-regulador en que la percepción funciona según la atención sostenida de forma continua.

Entre los estímulos que con contribuyen a «llamar la atención» tenemos: un aumento en el ruido o un cambio en la iluminación, un movimiento repentino cerca, la repetición de un mismo estímulo, el tamaño de un objeto, la posición de un estímulo; hay otros factores de naturaleza interna que desempeñan un papel importante en la atención como son los motivos, intereses y valores. De otra parte también encontramos dos tipo de atención según el grado de control:

·         La voluntaria o intencional: La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares. En una primera instancia será el lenguaje de los padres que controlen la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atención voluntaria se desarrolla a partir de la atención involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente

·         Involuntaria: Se da cuando un acontecimiento atrae la atención del sujeto sin esfuerzo consciente por ejemplo un ruido. La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía. La atención involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. Una de sus características más importantes es la respuesta de orientación, que son manifestaciones electrofisiológicas, motoras y vasculares que se dan ante estímulos fuertes y novedosos, tal respuesta es innata

La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales.

La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto no son procesos diferentes.

En condiciones normales el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos, pero puede procesar simultáneamente solo algunos, los que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad.

La selección depende de:

·         Las características del estímulo

·         Del sujeto: las necesidades, experiencias y demandas del medio.

El control puede ser:

·         Iniciado por el sujeto (atención activa)

·         Provocado (atención pasiva)

la atención como respuesta de orientación hacia un estímulo novedoso, sorpresivo o peligroso debido a que los sentidos se orientan hacia la fuente de información y el organismo se prepara para adaptarse al estímulo, esa respuesta de orientación comprende algunos procesos involucrados en la atención:

·         Identificación de lo que atrae la atención

·         Giro de ojos y cabeza

·         Bradicardia y suspensión inicial de la respiración.

·         Quietud del cuerpo para no interferir la agudeza de los sentidos.

·         Alerta psicológica y aumento de la actividad cerebral y de su flujo sanguíneo

·         Preparación para la acción

·           Aumento de la actividad del eje hipotalámo-hipófiso-suprarrenal

·           Aumento de la actividad neurovegetativa

Al igual que otros procesos psicológicos, la atención puede presentarse en varias formas en un sujeto según el estímulo y la intensidad con que se presente:

·         Atención focalizada: implica resistencia a la distracción y determinación del momento en que se separa la información relevante de la irrelevante y se dirige a una sola fuente de información ignorando otras, implica habilidad para establecer el foco de atención, mantenerlo y cambiarlo por uno nuevo si la situación lo exige.

·         Atención sostenida: capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos periodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella (aprox. 30 minutos en individuos sanos) con el fin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada.

·         Atención selectiva: capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en un estímulo relevante. Se basa en la competencia entre dos o más estímulos, entre los cuales el sujeto selecciona.   

·         Atención alterna: Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere optimo conocimiento de las tareas a realizar.

·         Atención dividida: atender a mas de un estímulo sin perdida en la ejecución. Explica los lapsus en la vida diaria.

Alteraciones en la atención:

La atención sufre oscilaciones normales debido a la fatiga, estrés, emociones diversas y también por trastornos de la conciencia, la afectividad, la psicomotricidad, el daño orgánico cerebral.

Independientemente de las alteraciones patológicas que afectan la atención y la concentración, el síndrome por déficit de atención con o sin hiperactividad, es un cuadro de común ocurrencia en los niños que afecta significativamente la capacidad de los niños para aprender y su rendimiento en el colegio.  

LA MEMORIA.

La memoria es un registro de nuestras percepciones obtenida mediante nuestros sentidos, codifica la información y la guarda para luego ser recuperada.

La memoria, su estructura y su función es el objeto de estudio desde los mismos orígenes de la Psicología experimental, la identificación de la memoria surgió hacia finales de la década de los setenta se le debe inicialmente a Atkinson y Shiffrin quienes propusieron una categorización y daban lugar a tres tipos en los que la información se retiene durante el proceso de almacenamiento:

1.       La Memoria sensorial: Específicamente la icónica y la ecoica. Es en donde se guarda el contenido de la información sensorial, es muy limitada y de un corto lapso de tiempo.

2.       La Memoria a corto plazo o de trabajo: Se caracteriza por su capacidad limitada. Toma  la información de la memoria sensorial: palabras, imágenes, ideas, enunciados y su duración es muy corta, 20 a 30 segundos, el olvido es una de sus características principales sin el se sobrecargaría con facilidad la MCP y se da ya sea por el desvanecimiento de una huella de memoria: por deterioro temporal o por el desbaratamiento de la huella por otras memorias posteriores.

3.       La Memoria a largo plazo: Se refiere a una amplia base de conocimientos accesibles a la conciencia permanentemente. Este tipo de memoria es sensible a las interferencias y guarda gran cantidad de información en un largo periodo de tiempo. Esta puede ser:

·         Memoria Episódica (información sobre experiencias personales);

·         Memoria Semántica o constructiva (almacena conocimiento general y los hechos relacionados con el mundo junto con las reglas de la lógica para deducir otros hechos).

·         Memoria Procedual  o procedimental (memoria de cómo se hacen las cosas, se refiere a la memoria para habilidades y hábitos).

·         Memoria de Imprimación: (ocurre a un nivel inconsciente, reconocimiento del estímulo aún sin haberlo visto antes) a partir de esta se postula la existencia de:

·          Memoria implícita: son los recuerdos de los que no se está consciente

·          Memoria explicita: el hecho de saber que se cuenta con esa información   

El Almacenamiento de la información en la memoria a largo plazo se hace mediante la elaboración, la organización (es una red de relaciones ordenada y lógica) y el contexto (fondo físico o emocional que se asocia con un evento como lugares, habitaciones) esta información puede recuperarse de forma consciente e inconsciente.

4.       La memoria operativa: permite el procesamiento consciente de los símbolos mentales, involucra el aprendizaje e integración de la información con uno o mas tipos de memorias ya antes mencionadas. Este tipo de memoria es el modo individual de procesamiento de información.

La memoria es uno de los más fundamentales entre todos los procesos cognitivos, la investigación sobre razonamiento y resolución de problemas revela que la base de conocimiento almacenada en la memoria a largo plazo determina en buena medido el éxito o el fracaso ante una situación problema.

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