TEORÍA HOMEOSTÁTICA DE LA MOTIVACIÓN
REPRESENTANTES PRINCIPALES HULL, FREUD
Y LEWIN
Este
tipo de teorías explica las conductas que se originan por desequilibrios
fisiológicos como pueden ser el hambre, la sed. Pero también sirven para
explicar las conductas que originadas en desequilibrios psicológicos o mentales
producidos por emociones o por enfermedades mentales que también suponen la
reducción de una tensión que reequilibrar el organismo.
La
homeostasis es un mecanismo orgánico y psicológico de control destinado a
mantener el equilibrio dentro de las condiciones fisiológicas internas del organismo
y de la psiquis. Consiste en un proceso regulador de una serie de elementos que
han de mantenerse dentro de unos límites determinados, pues de lo contrario peligraría
la vida del organismo.
Cuando el organismo sufre alguna
carencia, surge una necesidad biológica o psicológica para satisfacerla. Los
impulsos actúan entonces para restablecer el equilibrio interno, buscando la
satisfacción de esa necesidad. Si se alcanza ésta, la tensión desaparece y el
organismo retorna a su estado inicial, calmándose así la tensión origen del desequilibrio.
Por tanto, los motivos serían instrumentos mediante los cuales el organismo satisface
sus necesidades y retorna al estado de equilibrio u homeostasis.
Hull distingue entre motivos primarios
(necesidades biológicas) y secundarios (de tipo psicológico o social). Así,
desde la perspectiva homeostática, motivar a los estudiantes consistiría en
generar desequilibrios para que busquen restablecer el equilibrio anterior.
La fórmula de Hull para determinar la motivación
es: sEr = sHr * D * K, es decir, el potencial de reacción es igual a la fuerza del
hábito (medido por número de refuerzos) por la pulsión (medido en tiempo de
privación) por el valor de incentivo del estímulo.
La teoría del campo más representativa
es la realizada por Kurt Lewin, quien expresó: “Los enunciados básicos de una
teoría del campo son:
a) La conducta ha de deducirse de una
totalidad de hechos coexistentes.
b) Estos hechos coexistentes tienen el
carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo
depende de todas las otras”. El modelo emplea bastante matemática, siendo la
relación básica la siguiente: C = f (P,A) C es la conducta de un individuo y es
una función (f)de la situación total que incluye las condiciones del individuo
(P) y las del ambiente (A).
Teoría psicoanalítica de la
motivación: Esta teoría está basada principalmente en los motivos inconscientes
y sus derivaciones. Además, según la teoría psicoanalítica las tendencias
primarias son el sexo y la agresión. El desenvolvimiento de la conducta sexual
sigue un modelo evolutivo que supone diversas elecciones de objeto hasta que se
logra un afecto sexual maduro. Las modernas interpretaciones psicoanalíticas encuentran un lugar más amplio
para los procesos del ego que el que tenían antes.
El punto de partida de Freud, máximo
representante y fundador del psicoanálisis, es claramente homeostático. La
tarea básica del sistema nervioso es preservar al organismo de una inundación
estimular desequilibradora, y a la vez facilitar la consecución del placer y la
evitación del dolor.
Tanto las pulsiones (variables
instintuales básicas que guían y movilizan la conducta del hombre) como el
aparato que regula su acción, son conceptuadas en términos psíquicos, en el
límite entre lo físico y lo mental. Desde el punto de vista de su origen, una
pulsión es un proceso somático del que resulta una representación estimular en
la vida mental del individuo. La función de la pulsión es facilitar al
organismo la satisfacción psíquica que se produce al anular la condición estimular
somática negativa. Para ello cuenta con una capacidad energética capaz de orientarse
hacia el objeto cuya consecución remueve o anula la condición estimular dolorosa,
provocando así placer. Esta teoría evoluciona a lo largo de su vida.
El modelo de motivación adoptado por
Freud es un modelo hedonistico de tensión reducción que implica que la meta
principal de todo individuo es la obtención del placer por medio de la
reducción o extinción de la tensión que producen las necesidades corporales
innatas. La interpretación que Freud hace de la motivación se conoce con el nombre
de psicodinámica, puesto que da una explicación de los motivos humanos en términos
de hipotéticos conflictos activos subyacentes. Pero el principal problema de
esta teoría es la falta de datos empíricos que la apoyen. Aun así ha sido muy
influyente dentro de la psicología en general y de este tema en particular.