miércoles, 19 de septiembre de 2012

PSICOLOGÍA DEL ADULTO

HOLA CHICOS DE PSICOLOGIA, 7° SEMESTRE SABATINO, AQUI LES DEJO LA INFORMACION DE LAS SESIONES DEL 15 Y 22 DE SEPTIEMBRE PARA QUE ESTUDIEN PARA EL EXAMEN,

SALUDOS Y MUCHA SUERTE!


PSICOLOGIA DESARROLLO DEL ADULTO.

El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.

Se define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

El significado de Adultez.

La adultez es la etapa más característica de la vida humana. El concepto de adulto coincide con el concepto de hombre. En la trayectoria vital del hombre éste no es nunca igual a sí mismo.

La edad adulta presenta las siguientes características: es la etapa central, es la más larga, y es la más interesante y representativa.

El concepto de adulto es un concepto cultural  que varía según los pueblos y culturas.

Condición de adulto; edad adulta = Llegada a su mayor crecimiento o desarrollo.

Este concepto se puede formular desde 3 puntos de vista:

 a)     Antropológico-jurídico: según este punto de vista se es adulto cuando se deja de ser joven. Esta  concepción se da en sociedades modernas ya que en las antiguas y primitivas se pasa de niño  a adulto mediante un rito de iniciación. En estas sociedades primitivas el niño era considerado un hombre pequeño, por lo tanto la adultez comienza muy pronto recortándose así, no sólo la adolescencia y juventud sino incluso la misma infancia.

Jurídicamente la adultez se declara con la mayoría de edad, momento en que el sujeto adquiere responsabilidad legal.

Según la concepción antropológico-jurídica, en nuestra cultura la adultez reúne las siguientes características:

1.       Representa al individuo pleno y formado,

2.       Es el período más productivo de la vida,

3.       Es una época de gran rendimiento laboral ,

4.       Suele conllevar la fundación de la familia y la procreación,

5.       Es el momento del ejercicio sociopolítico  y 6º el individuo muestra una autonomía personal plena.

 

 b)    Sociológico: el concepto de adulto aparece a partir de la idea de "generaciones". F. de Azevedo distingue tres tipos de generaciones: la que declina, la reinante (los adultos) y la ascendente. Sin embargo Ortega y Gasset  divide las generaciones en etapas de 15 años, por lo tanto en una misma etapa conviven seis o siete generaciones. Las generaciones que nos interesan son:

   Juventud (de los 15 a los 30) sus características son la receptividad y pasividad social.

   Gestación (de los 30 a los 45) se inician en la vida social pero no de un modo pleno.

  Gestión  (de los 45 a los 65) actúan de un modo socialmente decisivo.

  La siguiente generación entra en la jubilación  lo que implica que dejan de tener un papel socialmente activo.

 

Según este esquema, la edad adulta comprendería las generaciones de gestación y gestión.

 

c)  Psicológico: desde este punto de vista el adulto es aquel que ha llegado a su desarrollo pleno y vive en él. La adultez es la plenitud de la vida humana. El adulto es un individuo maduro.

Las características de la personalidad madura son:

1.       una mejor percepción de la realidad,

2.       aceptación de uno mismo, de los demás y de la naturaleza,

3.       espontaneidad,

4.       concentración en los problemas ,

5.       independencia,

6.       sensibilidad respecto a la cultura y el medio, 7º

7.       flexibilidad en las situaciones,

8.       horizontes amplios ,

9.       sentimiento social,

10.   relaciones sociales profundas,

11.   estructura democrática,

12.   seguridad ética,

13.   humor sin hostilidades y

14.   creatividad.

 

  Según esta concepción podemos distinguir entre adultos reales o cronológicos

 

Etapas de la Adultez

 

La adultez comienza aproximadamente a los 20 años. Usualmente se divide en tres períodos:

 

• Adultez joven o juventud: 20 a 40-45 años.

• Adultez media: 45 a 65 años.

• Adultez mayor: 65 años en adelante.

La juventud comienza con el término de la adolescencia y su desarrollo depende del logro de las tareas de la adolescencia. Constituye el período de mayor fuerza, energía y resistencia física. Se producen menos enfermedades y se superan rápidamente, en caso que ésta se presenten. Por tal motivo, el índice de mortalidad es bajo; dentro de las causas de muerte, en los varones se encuentran los accidentes y en las mujeres el cáncer. La mantención del estado físico depende de factores como la dieta adecuada y el ejercicio físico (Papalia,1997).

 

 En relación al desarrollo intelectual, los adultos son capaces de considerar varios puntos de vista simultáneamente, aceptando las contradicciones, lo que se conoce como pensamiento dialéctico. Shaie, aborda la cognición adulta en etapas (Rice,1997). Otros teóricos se refieren al pensamiento dialéctico como un pensamiento posformal, mediante el cual los adultos sintetizan pensamientos contradictorios, emociones y experiencias (Hoffman,1996).

 

 En cuanto a la personalidad, el modelo de crisis normativas caracteriza el desarrollo como una serie de cambios sociales y emocionales. por otro lado, el modelo de los momentos adecuados, lo visualiza como un período de cambios que dependen del contexto social, para determinar los sucesos importantes y su ocurrencia.

 

 En esta etapa lo ideal es elegir una pareja, establecer una relación, plantearse la paternidad, lograr amistades duraderas y un trabajo estable (Papalia,1997).

 

Desarrollo físico en la adultez

 

En la adultez joven la fuerza, la energía y la resistencia se hallan en su mejor momento. El máximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a 30 años, luego se produce una pérdida gradual. Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo: la agudeza visual es máxima a los 20 años, decayendo alrededor de los 40 años por propensión a la presbicia; la pérdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 años; el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al calor comienza a disminuir cerca de los 45 años (Rice, 1997). En esta etapa también se produce el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto máximo de fertilidad (Papalia, 1997).

 

Los adultos jóvenes se enferman con menos facilidad que los niños, y si sucede, lo superan rápidamente. Los motivos de hospitalización son los partos, los accidentes y enfermedades de los aparatos genitourinarios. En esta etapa la causa principal de muerte son los accidentes, luego el cáncer, enfermedades del corazón, el suicidio y el Sida.

 

Existen siete hábitos básicos importantes relacionados directamente con la salud: desayunar, comer a horas regulares, comer moderadamente, hacer ejercicio, dormir 7 u 8 horas en la noche, no fumar y beber moderadamente (Rice, 1997).

 

En esta etapa la dieta es muy importante, ya que "lo que las personas comen determina su apariencia física, como se sienten y, probablemente, que enfermedades pueden sufrir" (Rice, 1997, p.448). La pérdida de peso y el sobrepeso están relacionados con muertes por enfermedades coronarias, a su vez, el colesterol produce estrechamiento de vasos sanguíneos lo que pude producir un paro cardíaco.

 

La actividad física ayuda en el mantenimiento del peso, tonificación de los músculos, fortalecimiento del corazón y pulmones, protege contra ataques cardíacos, cáncer y osteoporosis, alivia ansiedad y depresión. El fumar y el beber en exceso están estrechamente relacionados con problemas de tipo cardíacos, gastrointestinales y cáncer. "El abuso de alcohol es la principal causa de los accidentes automovilísticos fatales"(Rice,1997,p.451).

 

La salud puede verse influenciada por diversos factores como son: los factores socioeconómicos, la educación y el género (Rice,1997).

 

Desarrollo intelectual en el adulto  

 

Una forma de pensamiento adulto es el que algunos teóricos han denominado pensamiento dialéctico, en el cual, cada idea o tesis implica su idea opuesta o antítesis. El pensamiento dialéctico consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultánea, aceptando la existencia de contradicciones. Este tipo de pensamiento permite la integración entre las creencias y experiencias con las inconsistencias y contradicciones descubiertas, favoreciendo así la evolución de nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente. El pensador dialéctico posee conocimientos y valores, y se compromete con ellos, pero reconoce que éstos cambiarán, ya que la premisa unificadora del pensamiento dialéctico es que la única verdad universal es el cambio mismo.

 

 Los adultos que alcanzan el pensamiento dialéctico se caracterizan porque son más sensibles a las contradicciones, aprecian más las opiniones contrarias y que han aprendido a vivir con ellas. (F. Phillips Rice, 1997, págs.533-534).

 

 Otros teóricos se han referido a este mismo período, como el del pensamiento posformal, una etapa que va más allá de las operaciones formales planteadas por Piaget. Este pensamiento posformal tiene tres elementos básicos: relativismo, contradicción y síntesis. El adulto que alcanza el pensamiento posformal es capaz de sintetizar pensamientos contradictorios, emociones y experiencias dentro de un contexto más amplio. No necesita elegir entre alternativas porque es capaz de integrarlas.(Hoffman, 1996. Pág. 123).

 

Etapas de W. Schaie del desarrollo cognitivo adulto:

 

Uno de los pocos investigadores que propuso un modelo de etapas del desarrollo cognitivo para todo el ciclo vital, desde la niñez hasta la edad adulta tardía, es K. Wagner Schaie. Este modelo se refiere a los usos del intelecto en desarrollo dentro del contexto social. Describe siete etapas, las que consideran objetivos muy importantes en varios momentos de la vida, los cuales van desde la adquisición de información y habilidades (lo que necesito saber)  pasando por la integración práctica del conocimiento y las habilidades (cómo usar lo que sé) hasta la búsqueda de significado y propósito (por qué debo saber). Las siete etapas son:

 

 1.  Etapa adquisitiva (niñez y adolescencia). Niños y adolescentes adquieren información y habilidades que les serán útiles o les servirán de preparación para participar en la sociedad.

 2.  Etapa de logros (entre 18 a 21 años y los 30). Los adultos jóvenes ya no adquieren conocimientos sólo para utilizarlos sino que emplean lo que saben para conseguir objetivos, como estudiar una carrera y tener una familia.

 3. Etapa responsable (39 a 60 años). Las personas de edad mediana emplean la mente para resolver problemas prácticos asociados a responsabilidades frente a los demás, como miembros de la familia o empleados.

 4.  Etapa ejecutiva (30 o 40 años hasta la edad adulta intermedia). Las personas situadas en la etapa ejecutiva, que puede coincidir con las etapas responsable y de logros, son responsables de sistemas sociales (por ejemplo, organizaciones gubernamentales o empresariales) o de movimientos sociales. Sostienen complejas relaciones en diversos niveles.

 5.   Etapa reorganizadora (fin de la edad adulta intermedia, comienzo de la edad adulta tardía). Las personas que se jubilan reorganizan sus vidas y las energías intelectuales alrededor de actividades significativas que remplazan el trabajo pago.

 6.  Etapa reintegradora (edad adulta tardía). Los adultos mayores, que pueden haberse apartado del mundo social y cuyo funcionamiento cognitivo puede estar limitado por cambios biológicos, con frecuencia son más selectivos con las tareas a las que dedicarán sus esfuerzos. Se enfocan en el propósito de lo que hacen y se concentran en tareas que tienen el máximo significado para ellos.

 7. Etapa de legado (vejez avanzada). Cerca del final de la vida, una vez completada la etapa reintegradora (o simultáneamente), las personas ancianas pueden dar instrucciones para la disposición de sus posesiones más preciadas, hacer los arreglos para el funeral, contar historias orales o escribir las historias de su vida como un legado para sus seres queridos. Todas estas tareas involucran el ejercicio de competencias cognitivas en contextos sociales y emocionales. 

 No todas las personas atraviesan estas etapas en la época prevista.

 

Desarrollo social y afectivo en la Adultez

 

Durante el desarrollo emocional –afectivo y social del adulto, se presentan las siguientes situaciones en la vida de los individuos de manera general  

 

Amor:

 

Rice (1993), divide al amor en cinco elementos:

1. Amor romántico: ternura o apasionamiento, sentimientos intensos.

2. Amor erótico: atracción sexual, sexo y amor son interdependientes; una relación sexual satisfactoria fortalece el amor de pareja.

3. Amor dependiente: mutua dependencia, que en casos extremos podría llegar a transformarse en obsesión o comportamiento neurótico.

4. Amor filial: basado en compañía o interés común.

5. Amor altruista: interés y preocupación  genuinos, dar y recibir son mutuos.

 

Sternberg (1986), propone tres elementos en el amor: intimidad, pasión y compromiso; de cuya combinación resultan ocho tipos de relaciones:

1.       ausencia de amor;

2.       gusto por el otro;

3.       apasionamiento;

4.       amor vacío,

5.       romántico,

6.       de compañía,

7.       ilusorio y

8.       finalmente un equilibrio de los tres elementos.

 

Soltería:

 

Stein (1981), plantea cuatro tipologías de solteros: voluntarios temporales o estables e involuntarios temporales o estables.

 

 Ventajas de la soltería: mayores oportunidades de autodesarrollo, satisfacción y desarrollo personal; conocer gente distinta; independencia y autosuficiencia económica; mayor experiencia sexual; libertad y control sobre la propia vida; expansión y cambio de carácter.

 

 Desventajas de la soltería: soledad y falta de compañía; penurias económicas; incomodidad en ciertas situaciones sociales; frustración sexual; presión por prejuicios, entre otros.

 

 Profesional, social, individualista, activista, pasivo o de apoyo, son algunos de los estilos de vida que un soltero podría adoptar.

 

Cohabitación:

 

Algunos estudios indican que durante el estado de cohabitación, se presenta mayor agresión física que en el matrimonio. No existe evidencia de que la cohabitación prematrimonial, discrimine en relación a la compatibilidad necesaria para el matrimonio. La desilusión pos matrimonial, se presenta antes en parejas que han cohabitado.

 

Matrimonio:

 

La calidad de la vida matrimonial tiene fuerte incidencia en la felicidad y satisfacción de los individuos. El ciclo familiar se divide en etapas que reflejan los cambios ocurridos.

 

 Entre las tareas de ajuste matrimonial se presentan los siguientes planos: satisfacción y apoyo emocional; ajustes sexuales; hábitos personales; roles sexuales; intereses materiales; trabajo, empleo y logros; vida social; familia; decisiones; conflictos y resolución de problemas; moral, valores e ideologías.

 

Parentalidad:

 

Ser padre implica una serie de modificaciones de la personalidad:

 

·         Modifica el súper yo y fortalece el yo: generación de mayor flexibilidad del súper yo al ver a otro nuevo. Reactualización de identificaciones pasadas, tendemos a cuestionarlas y a modificar exigencias y expectativas. Flexibilización en diferentes ámbitos; normas aplicadas a mí son flexibilizadas para aplicarlas a mi hijo.

·         El yo se fortalece, al ser un buen padre se introyectan experiencias satisfactorias, generando confianza en el ejercicio del yo. Aumento del autoestima al saber que alguien (hijo) depende de mí, me necesita. Las malas experiencias generan lo contrario: culpabilización, ansiedad. Círculo vicioso negativo, se empobrece el yo, miedos, ansiedades.

·         Concebir un hijo otorga mucha seguridad, es un estímulo para la integración y elaboración de la sexualidad.

·         Poder quedar embarazada genera ansiedad; lograrlo da seguridad.

·         Después de tener hijos se vive mejor la sexualidad, se vive sin culpa (“ya procreé”). Mayor capacidad de goce, aceptación de la sexualidad como una cualidad, un espacio de entrega.

 

Divorcio:

 

A continuación se presentan algunos de los problemas más dañinos para una relación matrimonial: comunicación; expectativas irreales sobre el matrimonio o el cónyuge; problemas de roles; ausencia de amor y demostraciones de cariño; alcoholismo; sexualidad disfuncional; relaciones extramaritales, entre otros.

 

Los procesos de desafecto pueden llevar a divorcio, instancia que en Chile no existe como tal. Kersten (1990), plantea que el desafecto se presenta en tres etapas: inicial, intermedia y final. Esta última se caracteriza por el deseo se finalizar el matrimonio. Entre las alternativas al divorcio se encuentran: terapia matrimonial, mejoramiento de la relación o separación. Los ajustes posteriores al divorcio son: superar el trauma emocional; manejo de las actitudes de la sociedad; soledad; adecuación social, sexual y financiera; contacto con el cónyuge, entre otros.

 

Sexualidad:

 

El adulto debe lograr:

 

• Independencia.

• Competencia.

• Responsabilidad e igualdad en relación con su sexualidad.

• Determinar el estilo de vida que llevará, en esta tarea debe tomar decisiones relacionadas con:

×          El tipo de relación sexual (informal, formal, recreativa).

×          Forma de expresión de su sexualidad (heterosexual, homosexual, bisexual).

×          Contraer o no matrimonio.

×          Tener o no un hijo.

×          Mantener relaciones extramatrimoniales (7mo. año), entre otras.

 

En relación a la actividad sexual en solteros, podemos destacar:

 

• Cambio de actitud en torno al tema de las relaciones prematrimoniales; permisividad.

• No existe temor para hablar del tema.

• Las mujeres jóvenes que sostienen relaciones prematrimoniales, entablan relaciones afectivas y sin promiscuidad.

 

Con respecto de la actividad sexual en el matrimonio:

 

• Existe poca información al respecto.

• Frecuencia de relaciones es mayor durante el primer año de casados.

• La actividad sexual de este primer período permite hacer una proyección hacia la actividad futura.

• La mayor parte de hombres y mujeres, encuentran que hay placer en sus relaciones sexuales dentro del matrimonio, a diferencia del pasado. Esto es producto de la disminución de la actitud que lo consideraba como algo maligno o tabú. Ahora, es concebida como normal, saludable y placentera.

• Otro factor que ha contribuido a vivir la experiencia sexual satisfactoriamente dentro del matrimonio, es la mayor información de que se dispone, la seguridad de los métodos anticonceptivos y las disposiciones legales en torno al aborto. Todo esto libera a la pareja del temor al embarazo (no deseado).

 

La actividad sexual extramarital se destaca por lo siguiente:

 

• Ocurre normalmente después de los primeros años de casados, al acabarse la novedad y lo excitante de la relación conyugal, entrando en: aburrimiento; enojo con el otro; deseo de recuperar la alegría perdida; búsqueda de una relación más vital y deseo de liberación sexual.

• La medición objetiva de esta realidad resulta compleja y poco fiable, dado que no se puede evaluar la franqueza con que hablan las personas de sus prácticas sexuales

• Aumento en relación al pasado, del número de personas que efectúan estas prácticas, y se presenta también una disminución en la edad de comienzo de éstas.

 

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